ACCIONES EN TORNO A LA MODIFICACIÓN/DEMOLICIÓN DEL HOTEL SAN RAFAEL

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Social económico, Histórico cultural, Turístico.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Parada 11 de la Playa Brava, Punta del Este.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual

 

RESUMEN:

El hotel San Rafael comenzó a funcionar como tal en 1948, siendo desde ese entonces uno de los emblemas principales de Punta del Este,  ubicado en la parada 11 de la Playa Brava. Tuvo su época dorada entre 1950 y 1990. Posteriormente comenzó a perder popularidad, primero con el cierre del casino en 1997 y bajando de categoría a tres estrellas en el 2001, cerrando las puertas al público en 2011. 

En el año 2009 se anunció que el hotel sería comprado por el grupo empresarial argentino Ingalfa, tambièn por la cadena hotelera Hilton, pero ambas acciones se frustraron. 

En el 2018 fue comprado por el empresario Cipriani por una suma de U$S 50.000.000, quien presentó un proyecto de reconstrucción del hotel y cuatro torres siendo una de ellas de 67 pisos, diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly. El nuevo emprendimiento llevará el nombre de Cipriani Ocean Resort and Club Residences, superando los U$S 450 millones en inversión. Este proyecto se aprobó como excepción a la normativa edilicia, con la condición de que el edificio fuera conservado como tal. Ver nota 1.

Inmediatamente, entre mayo y junio, comienzan protestas desde grupos de vecinos y académicos, que se oponen a las torres.

Frente a esto, entre junio y julio del 2018, el grupo Cipriani presenta un nuevo proyecto que consiste en dos torres horizontales de 15 pisos que rodean el viejo hotel.  Ver nota 2.

A pesar del cambio, en los meses de junio y julio del año 2018, grupos de vecinos, algunos ciudadanos del departamento y académicos, vuelven a oponerse, presentando cartas para manifestar su punto de vista. Ver nota 3.

En marzo del 2019, el grupo Cipriani anuncia la decisión de demoler el hotel, para luego reconstruirlo.  Ver nota 4.

A causa de este anuncio en el mismo mes, el Arq. William Rey (ex Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y Profesor Titular de Historia de la Arquitectura Nacional de la Facultad de Arquitectura) presenta un recurso de amparo, manifestando que el proyecto había sido aprobado con la condición de que el antiguo edificio fuera restaurado, no demolido. El recurso es desestimado por la justicia. Ver archivo adjunto 1 y 2. Ver nota 5.

En el mes de abril del año 2019, el Grupo Cipriani amenaza con demandar al Arq. Rey, por daño moral y material hacia la empresa. Ver nota 6.

Por última acción tenemos a la demolición del hotel, la cual comenzó en el mes de abril y terminó en junio del año 2019. 

Hoy en día el hotel ya ha sido demolido, siendo este el primer paso para llevar a cabo el nuevo proyecto.

 

FECHA DE REALIZACIÓN: Año de inicio: 2018   Acción en curso

REFERENCIA ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura, CURE.

PALABRAS CLAVES: San Rafael, Cipriani. Excepciones, Demolición, Nuevos Proyectos.

 

OBSERVACIONES: Las acciones siguen en curso.

 

Nota 1: https://www.elobservador.com.uy/nota/arquitecto-vinoly-propone-un-rascacielos-de-60-pisos-para-el-nuevo-san-rafael-201853021100

Nota 2: https://www.elobservador.com.uy/nota/vinoly-diseno-nuevo-proyecto-para-el-san-rafael-dos-torres-horizontales-de-100-metros-201862215590

Nota 3: https://970universal.com/2018/06/28/grupo-de-vecinos-de-san-rafael-se-moviliza-contra-el-proyecto-de-vinoly/.

Nota 4:  https://www.elobservador.com.uy/nota/cipriani-defendio-la-demolicion-del-san-rafael-estaba-a-la-vista-que-el-techo-se-venia-abajo--201949181247

Nota 5:  https://maldonadonoticias.com/beta/actualidad/14285-sociedad-de-arquitectos-del-uruguay-pide-que-se-suspenda-la-demolici%C3%B3n-del-ex-hotel-san-rafael.html

Nota 6:  https://maldonadonoticias.com/beta/actualidad/14402-por-el-caso-san-rafael-cipriani-demandar%C3%A1-al-arquitecto-rey-por-da%C3%B1o-moral-y-material.htm