INFORME SOBRE LOS IMPACTOS DE LA TORMENTA DE MARZO DE 2019 SOBRE BATERÍA EN LA BAHÍA DE MALDONADO

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Batería de Jesús o del Medio, Bahía de Maldonado, Maldonado, Uruguay.

 

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

 

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Histórica, ecosistémica.

 

RESUMEN: 

 

El presente informe trata sobre los impactos provocados por la tormenta del 24 al 29 de Marzo del 2019, sobre el Monumento Histórico Nacional: LA BATERIA DE JESÚS O DEL MEDIO ubicada en la Bahía de Maldonado.

 

Durante el temporal en los días mencionados anteriormente, los vientos fueron fuertes y persistentes, lo que generó una marea meteorológica alta. El oleaje ocasionó movilización del sedimento y pérdida del mismo mayormente en la parte frontal de la batería. 

 

Para constatar los impactos de la tormenta se utilizó como herramienta metodológica, fotografías aéreas y mapeo tridimensional. Se observó dicha pérdida de sedimento, y se pudo observar que durante la tormenta el agua subió aproximadamente 3 metros debido a las olas incidentes.

 

Como conclusión se identifican diversas consecuencias negativas de la tormenta como:el socavamiento que deja en suspensión parte del monumento histórico, pérdida de sedimento y desgaste del material con el cual fue construido, lo que genera deterioro del mismo.

A este hecho se le suma  el progresivo deterioro de la batería registrado según registros fotográficos desde el 2017 hasta la actualidad.

Esto evidencia el impacto de las  fuertes tormentas que sufren las costas del departamento, por ello es necesario un monitoreo sistemático para proporcionar información del sistema costero en sus distintas escalas.

 

Finalmente, se realizan una serie de recomendaciones para mejorar el estado de La Batería de Jesús o del Medio. Como medida inmediata se recomienda la colocación de soportes y la consolidación de las zonas más vulnerables de la batería. Realizar una mejor fijación de las partes que quedaron más frágiles, expuestas o en suspenso. Estas medidas son de urgencia mientras se recomienda realizar un proyecto definido para la preservación del bien histórico. Se sugiere también el monitoreo de la costa, así como un mecanismo de gestión sustentable de la misma.

 

Por último, para los futuros proyectos e intervenciones del monumento histórico, se sugiere tomar en cuenta las investigaciones realizadas por los diferentes grupos de investigación pertenecientes al Centro Universitario Regional Este.

 

PALABRAS CLAVES: Impactos, tormenta, Batería de Jesús o del Medio, Bahía de Maldonado.

 

FECHA INICIO- FIN: 2019.

 

ÁMBITO: Académico.

 

RESPONSABLES: Dr. Rodrigo de Oliveira Torres, Lic. Marcela Caporale, Dra. Samila Pereira Ferreira.

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Fotografías aéreas y mapeo fotogramétrico.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO: rodrigotorres74@gmail.com